viernes, 5 de diciembre de 2008

EJE ESTRATEGICO DE CLASE

PLATAFORMA

GRUPO DE CLASE

DE TRABAJADORES DE LA SALUD



HACIENDA HOSPITAL 13 Y 14 DE AGOSTO 2008


ANTECEDENTES


Fundamentamos nuestra Plataforma en la Declaración Universal de los DD.HH. que en su artículo Nº 25 declara:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.


“La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.


Y a su vez, hacemos nuestra la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o incapacidad”. Esta definición los expertos en salud publica le reconocen varios méritos:

Haber convertido un concepto negativo en uno positivo introduciendo la idea que la salud es vida, es la capacidad de cada persona de expresarse en cualquier circunstancia, desarrollando en el medio en que vive todas sus capacidades creativas.

Por que destaca el principio de la multicausalidad de la enfermedad superando la concepción puramente individualista, sino que la salud es la resultante especifica del modo de articulación entre la persona y su medio material y social, por que la salud de cada persona esta determinada por la salud de la colectividad a la que pertenece y haber difundido los conceptos de medicina integral, de medicina psicosomática y del equipo de salud”.


DECLARACION DE PRINCIPIOS:


I. Los trabajadores de salud estamos por que el estado asuma su responsabilidad en garantizar el derecho a la salud.

II. La salud debe ser dignificada por y para la dignificación de los trabajadores de la salud y del país.

III. Nuestra propuesta de clase reivindica el rol histórico de los trabajadores en su lucha por cambiar la sociedad con el conjunto de todos los sectores que conforman el pueblo para asumir la conducción de país.

IV. Los trabajadores de la salud nos basamos en nuestros gremios, en su democracia, en la participación como la forma de educar y construir las fuerzas que permitirán los cambios que el país necesita.

V. Los trabajadores de la salud asumimos la movilización como el principal instrumento para lograr lo antes enunciado.


INTRODUCCION A LA PLATAFORMA ECONOMICA SOCIAL Y POLITICA


REFORMA DE SALUD:


El sistema de Salud como el actual, al igual que el sistema previsional, o el sistema de educación, como los existentes, sólo tienen cabida en un sistema administrado por la concertación y que pudo ser impuesto únicamente en un régimen de 17 años de dictadura, cuyos objetivos, lejos de estar a favor de los más estuvo y esta orientado al mayor enriquecimiento de unos pocos.

Una reforma sanitaria de carácter nacional, democrática, patriótica, solidaria y popular debe contemplar en su diseño la participación y en su gestión la fiscalización por parte de los trabajadores. Además el Estado debe asumir un rol clave en: la promoción de la vida saludable y en la prevención y atención en salud por ejemplo: en la investigación, fabricación, distribución y posterior seguimiento de sus propios medicamentos.

Planteamos la colaboración y cooperación latinoamericana en materias de salud. La empresa estatal es, ha sido y será, con la participación de los trabajadores, un recurso favorable para avanzar en las condiciones de vida del pueblo.

El presupuesto estatal de salud debe contemplar además un aumento en el PIB, (producto interno bruto actual, 1,9%) asimilado al máximo histórico nacional 3,6%. Considerando los recursos asignados a políticas de transporte como la del transantiago, la que no ha mejorado el transporte público, pero ha incrementado las ganancias de los empresarios y financistas, a costa del presupuesto estatal que financiamos los chilenos de menores recursos, el cual puede ser destinado a un sector primordial como es el sector Salud.

En relación a la reforma de Salud, nuestra visión frente a los ejes centrales que ésta contempla, como la ley de Autoridad Sanitaria, la creación de hospitales autogestionados y la ley AUGE, manifestamos:


Como primer elemento de la lista de clase declaramos el rechazo a la Ley de Autoridad Sanitaria como sistema de salud pública para Chile, por:

1. Antidemocrática

2. Por no tener protocolo de atención.

3. No tener respaldo de farmacológico propio.

4. No tener respaldo presupuestario suficiente.

5. No tener una planta operativa acorde a la necesidad del país.


Rechazamos la Ley de Autoridad Sanitaria desde el punto vista de los funcionarios por cuanto:

Perpetúa una carrera funcionaria de asenso lenta, castigando con una reajustabilidad irreal nuestros salarios, sufrimos la pérdida de derechos como la antigüedad de los contratados, en la acreditación anual, (asenso por mérito), impone la flexibilidad laboral y salarial en nuestro trabajo, (cumplimiento de meta, hospitales autogestionados), acrecienta la desigualdad de carreras funcionarias distintas entre trabajadores de un mismo sistema y rubro: Ley Médica (15.076,19.664) y Estatuto Administrativo (Ley N° 18.834 ).


En relación a la creación de los hospitales autogestionados, donde la actual política de salud busca la transformación e independencia de la administración de los distintos establecimientos, generando:

• Máxima expresión de externalización de servicio.
• Fomento de la división de los trabajadores.
• Existe una disminución de la responsabilidad social hacia los trabajadores y los usuarios.
• El director asume un poder ilimitado, contemplando la movilidad de los recursos humanos a su antojo.
• La construcción de hospitales concesionados es una forma encubierta de privatización de la administración.
• La transformación de los hospitales tipo 4 en consultorios, perjudicando a la población aledaña a estos establecimientos.


En relación a la LEY AUGE manifestamos :


• La lista de espera de las patologías AUGE es tan o más grande que los no AUGE.

• La implementación de este proyecto ha sido sin contar con la infraestructura y los recursos, económicos técnicos y humanos para llevarlo a cabo.

• El sistema público al no responder oportunamente provoca que gran parte de los recursos económicos se trasladen a manos de clínicas privadas.


I.- ATENCION DIGNA AL PACIENTE Y AL FUNCIONARIO.

Frente a la inexistente atención digna de pacientes y funcionarios planteamos, el cambio profundo del sistema público de salud para Chile, eliminando de paso el lastre actual, como son: las largas listas de espera, tan humillantes como las denigrantes colas, la división del cuerpo humano y sus distintas enfermedades que definen su minima atención prioritaria o la sentencia a una mortal postergación.

Por lo que Demandamos

• Ratificación de la defensa de la salud pública

• Exigir el aumento del producto interno bruto (PIB) en salud.

• Dotar de mayor y mejor tecnología e infraestructura a todos los servicios de salud pública independientemente del tipo de nivel de atención que éste presta.

• Implementar la gratuidad de las prestaciones que otorga el sector público.

• Carencia de criterio sanitario, clínico y ético para la implementación de la política del Hospital Amigo

• Disminución de los días de licencias médicas por parte de la COMPIN a los funcionarios; El descuento a destiempo, por el rechazo de licencias; La declaración de incompatibilidad laboral pasado los 180 días siendo mucho de los casos enfermedades recuperables.

• Incorporar el Transantiago como un problema de salud de los habitantes de la región Metropolitana.


PROPUESTA:

Frente a la atención del funcionario enfermo planteamos: un sistema de atención de salud prioritario y efectivo al interior de cada hospital del país que contenga las siguientes características, el establecimiento de un Departamento de Salud Funcionario (DSF), que fija las políticas de atención en conjunto con FENATS, director, sub. Dirección médica, médico coordinador, y los siguientes sistemas:

1. Implementación de una política con planes y programas de promoción y atención preventiva en salud.

2. Poli personal: compuesto por un equipo de atención multisistemico para funcionario y jubilados

3. Sistema que priorice las interconsultas de especialidades ya sea intra o extrasistema

4. Departamento dental para funcionarios y sus cargas

5. Sistema que priorice operaciones de funcionarios no por su gravedad si no por ser funcionario.

6. Sistema que priorice exámenes de alta o baja complejidad.

7. Sistema de exámenes de salud preventiva completos y la exigencia institucional de exámenes de mama para mujeres y de próstata para hombres en edad por acuerdo local.



Objetivos de esta propuesta:

· Bajar ausentismo de funcionarios enfermos.

· Evitar el traspaso de miles de millones de pesos al sistema privado vía bienestar por el copago de bonos y exámenes.

· Disminución de la calidad de atención al usuario por el ausentismo de funcionarios especializados y con experiencia en puestos claves.

· Terminar con el sistema voluntarista a través de los favores, pititos, ventanilla amiga, etc. a través de un sistema de atención prioritaria digno e institucionalizado

· Cumplir con el rol que fueron creados los hospitales públicos, que es la recuperación de la población enferma, partiendo por nuestra casa y no seguir con la triste realidad actual de enfermos atendiendo enfermos.


II.- SOBRECARGA DE TRABAJO.

Frente a la encases de personal, además del respeto de los acuerdos internacionales (OMS), de protocolos de atención y de la dotación de funcionarios para la atención de enfermos, plantemos como lista de clases la definición de roles y funciones del equipo de salud, para evitar la poli funcionalidad.

De no ser así la poli funcionalidad significa a mediano y largo plazo el progresivo exterminio físico y psíquico del personal de la salud. La sistemática reducción de la planta esquemática u operativa de los establecimientos de salud, la extensión e intensidad de las jornadas de trabajo, está acabando con los funcionarios más prematuramente que en cualquier otro servicio publico.

Hoy se trabaja más que ayer con el paciente; es mayor el tiempo de observancia, el requerimiento de exámenes, la aplicación de tratamientos complejos y el uso de instrumental sofisticado, por lo que exige más y mejor tiempo en la atención por paciente. Igual situación se enfrenta en el aparato administrativo, que con tecnología moderna y programas computacionales, exigentes, trabajan en condiciones de hacinamiento y mobiliario casi obsoleto.

El uso y abuso de algunos instrumentos administrativos concebidos como mecanismo de castigo como son las calificaciones, notas de deméritos etc. afectando los ingresos económicos y con ello la calidad de vida de los funcionarios.

Proponemos de igual forma sanciones administrativas y escarmiento público para aquel funcionario que envestido con este poder haga mal uso de este instrumentó legal. De esta forma no se asegura que el funcionario tenga un cambio de actitud frente a la poca claridad de lo que se pretende de él en el cambio a mejorar, ni tampoco se logra la meta de sumarlo para lograr los objetivos institucionales.


Debe situarse como elemento central la escasez de personal en los distintos servicios de salud, considerando la actual dotación de las plantas esquemáticas de los hospitales, problemática que se agudiza por los siguientes factores:

• Implementación del hospital amigo

• Implementación del AUGE

• Aumento de licencias médicas

• Maltrato laboral

• Crecimiento de la población y epidemiológico

• Aumento de la expectativa de vida

• Alto envejecimiento de los funcionarios lo que genera explotación de los nuevos

• Hospitales docentes


Es necesario producir cambios institucionales y culturales en la relación entre funcionarios que pasa por implementar las siguientes medidas:

* Recuperación del 80/20 (estatuto adm.)

* Exigir que por ley se cumplan los estándares de calidad recomendados por la OMS, y el Pronunciamiento claro del ministerio sobre la cantidad de personal en salud v/s la población a atender.

* Incentivar y atraer a los técnicos paramédicos, administrativos y auxiliares con mejores remuneraciones

* Pedir informe técnico al gobierno de turno para demostrar con hechos concretos que esto no se cumple.

* Con la implementación de la actual reforma cada día se aumenta más la brecha y carrera funcionaria entre los funcionarios públicos de salud y los municipalizados.

* El no cumplimiento de la reposición de cargos de jubilados (1 x 1) dentro de los hospitales lleva a una sobre carga ya que no se mantiene la planta esquemática producto de la reconversión de cargos.

* Terminar con los diferentes tipos y colores de uniformes entre los funcionarios como una forma de instalar el respeto a todos, sin mirar su condición socio cultural.

* Exigimos el término de la discriminación y la necesidad de la marcación de tarjeta única para todo el personal.

* Implementar la alimentación única, en casinos únicos para todo el personal sin discriminación.

* De otro lado tenemos que resolver la contradicción entre hospital amigo y enfermedades intrahospitalarias. No nos oponemos al hospital amigo pero este debe estar acompañado a la creación de una infraestructura adecuada

* La seguridad del funcionario y del paciente requiere de la instalación y mantención de un aparataje capas de solventar la demanda en una situación de catástrofe.

* Término del uso y abuso de los instrumentos administrativos.


Proponemos de igual forma sanciones administrativas y escarmiento publico para aquel funcionario que investido con este poder haga mal uso de este instrumentó legal.

De esta forma no se asegura que el funcionario tenga un cambio de actitud frente a la poca claridad de lo que se pretende de él en el cambio a mejorar, ni tampoco se logra la meta de sumarlo para lograr los objetivos institucionales.


III.- AMBIENTE LABORAL SALUDABLE.

No es nuevo, ni mucho menos un descubrimiento. La calidad del trabajo está ligada a la calidad de vida de los trabajadores y ésta al entorno en el cual se desenvuelve el ser humano. De esta manera, vemos el mejoramiento del entorno laboral en dos direcciones concretas:

a) La del trabajo propiamente tal, relacionada directamente con el paciente, tiene que ver con la calidad y el estado de los medios con los cuales se atiende directamente al paciente. Las camillas, el instrumental y su estado -cuando no su ausencia- la falta real de insumos, el mal estado de las camas, la falta de simples porta-sueros etc.

Falta de espacios para la preparación de medicamentos y su almacenamiento, y lo trágico; el espacio reducidísimo para trabajar con el paciente, entre otros, generan un gran agotamiento físico y psíquico en los funcionarios.

b) La del descanso del trabajador: La ausencia de lugares adecuados, sanos, limpios, libres de posibles enfermedades intra-hospitalarias para el descanso, la alimentación y la utilería, nos ubican en términos sociales en verdaderos parias. Nuestros vestidores, en algunos casos en pasillos sin ninguna privacidad, baños deteriorados por el tiempo y la mala mantención, entre otros aumentan el estrés, atentando contra nuestra auto-estima, por lo que consideramos de vital importancia la obligación institucional por procurar un lugar de trabajo apto para realizar las labores considerando entre otros casinos adecuados, salas cunas, jardín infantil y centro escolar, contemplando políticas ministeriales que abarquen las problemáticas que afectan la calidad de vida de los funcionarios (dependencias, sobreendeudamiento etc.)


Por lo que se plantea:

  1. Las direcciones de salud deben mantener transparencia en su gestión, hacia los funcionarios y usuarios respecto del presupuesto asignado y por convenios adicionales contraídos con la institución. (Docencia)

  1. El diseño de los hospitales nuevos debe contemplar espacios adecuados para todas las funciones que los trabajadores deben desarrollar. En la actualidad deben ampliarse los recintos para dar respuesta a necesidades como alimentación, vestuarios, residencias, sede gremial, etc.

  1. Los comités paritarios deben denunciar todos los problemas de seguridad laboral en relación a la insuficiencia de infraestructura y recursos y no autocensurarse en relación al presupuesto asignado a cada hospital.

  1. Exigir el cumplimiento de la ley 16.744 con una participación activa de los comités paritarios y como FENATS estar inserto dentro de estos comités, con el objetivo de resguardar condiciones ambientales adecuadas y saludables para los funcionarios y la comunidad en general (por ejemplo, la eliminación de desechos tóxicos).


IV.- MALTRATO LABORAL

El maltrato laboral debe ser entendido como una realidad transversal que afecta, no solo al sector salud sino a la sociedad en su conjunto, y que además es reforzada por la verticalidad de las estructuras jerárquicas, amparada por la actual legislación, transformándose en un tema que preocupa tanto como los anteriores. Mas aun, constituye un elemento que ofende y afecta el clima laboral, desentraña odios que se creían superados por la salida de la dictadura de Pinochet y la “vuelta a la democracia”. El carácter vertical del mando, más que asegurar el funcionamiento jerárquico de los equipos de salud, afectan notoriamente la disciplina y enrarecen las relaciones. La forma prepotente debe terminar. Ya no sólo es una cuestión cultural, sino que la forma más brutal de encubrir la mediocridad y la falta de ética.

Hasta hoy el objetivo principal de este trato está orientado a contener el descontento funcionario con un clima de terror y amedrentamiento permanente. Más que resolver o contener el descontento lo único que se genera es molestia en los trabajadores de la salud, situación que aumenta peligrosamente, se trata del miedo llevado a su mayor expresión, lo peor de esto es que las autoridades se desentienden o, cuando no, apoyan solapadamente.


Se plantea:

  1. Dar cumplimiento al manual de las buenas prácticas laborales con la participación activa de los gremios.

  1. Propiciar la formación de comités de trato laboral al interior de cada hospital o servicio de acuerdo a su realidad, teniendo claro que este debe ser un ente coordinador más que sancionado

  1. Crear un organismo que estudie la sobrecarga de trabajo de acuerdo a situación económica, social y en la realidad del país para poder generar políticas en la salud mental de todos los funcionarios.


V.- LA INESTABILIDAD LABORAL

En general, esta situación la autoridad la enfrenta con la misma tibieza que muchas otras. No sólo se trata de constatar que se burla la ley, respecto del 80-20, establecido en el estatuto administrativo. Insistimos, se está “negociando” con vidas humanas, aquí se frustra a los funcionarios, se les engaña, se les niega y trunca la carrera funcionaria, su desarrollo y crecimiento técnico-profesional. Aún peor, su condición laboral es afectada doblemente, ya que la inestabilidad laboral afecta su auto-estima.

Las estadísticas dicen que el 45.18% de los trabajadores de la salud son contratados, pero nada se dice respecto de los “Esclavos del Estado”. Horrorosamente HUMILLADOS, maltratados sicológica y físicamente. Acosados laboral y sexualmente, sin ni una garantía, al margen de toda legalidad jurídica. No pueden enfermar, ni mucho menos embarazarse, jamás tener enfermedades profesionales, ni derecho a vacaciones. Son derechamente mirados como el “último eslabón de la cadena” y, muchas veces, lamentamos decirlo, hasta por sus propios compañeros, como una forma de complacer a las jefaturas, se trata del reemplazante, honorario o compra de servicio, los que muchas veces se encuentran en esa categoría jurídica por años, no dos ni tres, sino 6-8 -10 y más años.

  1. Dar cumplimiento a lo establecido en el estatuto y la ley respecto a la planta esquemática 80 / 20.

  1. Terminar con la privatización de los servicios y reforzar la continuidad de los hospitales tipo 3 y 4 como también los hospitales psiquiátricos.

  1. Terminar con los actuales contratos transitorios, que determinan una total desprotección e inestabilidad laboral, generando los actuales “Temporeros de la Salud

  1. Resguardar igualdad de condiciones para los trabajadores de empresas externalizadas del sistema de salud


VI.- PLATAFORMA ECONOMICA- JURIDICA

Proponemos un nuevo sistema de carrera funcionaria, acorde con las actuales necesidades de los trabajadores, que asegure dentro del este no seguir siendo los parias del estado, tanto en su condición económica de carrera funcionaria y de proyección futura. Para esto es necesario que centremos las próximas luchas económicas basadas por ejemplo en incremental el sueldo base por sobre la conquista de bonos temporales y de asignaciones que flexibilizan nuestro sueldo, no perder el beneficio de bienios al avanzar en nuestra carrera funcionaria, logran que a los 58 años los hombres y a los 54 las mujeres estén en los grados topes de sus respectivos escalafones, modificar la norma administrativa de los directores que les da el poder de asignar indiscriminadamente grados a los contratados, situación que atenta y atropella la carrera de funcionarios titulares, también como adjetivo final esta lograr la unificación de piso salarial con el resto de la administración pública.

El sentido principal de esta modalidad es democratizar las funciones al interior de los centros de trabajo y su desarrollo institucional, se trata de terminar con el abuso “Patronal” de más de alguna jefatura, además de terminar con los mediocres y serviles dispuestos a todo por la obtención de un grado.

  1. Establecer la igualdad económica con el resto de los trabajadores del sector público.
  2. Establecer en carácter de prioridad el convenio Nº 151 de la OIT. (negociación colectiva) resguardando sus posibles dificultades.
  3. Homologar sueldos de la administración pública.
  4. Ascensos automáticos por ley cada tres años, con respaldo presupuestario.
  5. Disminución de la brecha salarial entre los funcionarios de la salud.
  6. Incentivos al retiro permanente.
  7. Restituir el pago de promedio de horas, incorporando a los funcionarios que trabajan de lunes a viernes, los cuales se ven afectados económicamente al tomar licencia médica y vacaciones.


VII.- PROGRAMA PERMANENTE DE DESVINCULACION.

En nuestra opinión este tema debe ser resuelto, en términos definitivos, una vez que los trabajadores del país solucionen el drama de las jubilaciones y con ello el de las AFP. Sin embargo, creemos que es necesario luchar desde ya por un gran acuerdo sectorial que nos permita mejorar la actual realidad de la “desvinculación” de los funcionarios de sus trabajos.

Somos enfáticamente responsables en decir que este tema en particular es un tema agudo, frente al cual ni un dirigente puede sentirse satisfecho con lo que hoy existe. Nadie puede sostener una vida digna con una jubilación inferior al tercio de su salario, como es el caso de los que jubilan en AFP. La propuesta es estructurar un movimiento capaz de negociar un incentivo al retiro permanente, para no estar partiendo de cero al término de cada negociación.

Por lo que exigimos:

  1. Que el Iincentivo al retiro sea de forma permanente con reajuste mensual, para no desgastar el movimiento sindical en negociaciones cada dos años y a su vez asegurar que por cada trabajador que se retire se mantenga el cargo.

  1. Que se genere a nivel ministerial la existencia de un plan de desvinculación permanente para el sector salud, que contemple una preparación en el ámbito económico psicológico y social para este proceso.

  1. Instalar una indemnización por despido.

  1. Recuperar la cotización tripartita (estado, trabajador, patrón) con el fin de incremental nuestra jubilación.

  1. Lograr que nuevamente se implemente el fondo de desahucio y que esta vez sea por el total de los años trabajados y se amplíe a todos los funcionarios, independiente su situación contractual.

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